El Político.- El coordinador del Movimiento Internacional de Voluntad Popular, Manuel Avendaño, explicó que la dirección política en Venezuela, la crisis humanitaria, la falta de alimentos y medicinas, el deterioro en el sistema electoral, sanitario y judicial, el número de venezolanos que día a día abandonan el país huyendo de la falta de oportunidades y la inseguridad, y la poca disposición por parte del gobierno para establecer una salida pacífica y un diálogo verdadero, siguen siendo los temas de discusión que desde los distintos entes y organismos internacionales se proponen.
“No hay vuelta atrás, el mundo entendió que en Venezuela gobierna un régimen que constantemente viola la constitución nacional y los Derechos Humanos, que mata a los ciudadanos de hambre y de mengua por la inoperancia del sistema de salud. La lista de países que condenan la crisis venezolana crece a diario y la preocupación no solo se queda en unas simples declaraciones, los países demócratas están tomando acciones en pro de la reconstrucción del hilo constitucional y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
Lea también: Los tomates en San Cristobal ni con tres sueldos mínimo se compran
Avendaño explicó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue enfático en su primer discurso ante la ONU al señalar sobre Venezuela que “la situación es completamente inaceptable” a la par de solicitar ayuda internacional para lograr “recuperar la libertad y restaurar la democracia”. Por su parte y desde otro escenario el Secretario de Estado, William Brownfield, sentenció que miembros del gobierno de Venezuela están implicados en actividades de “tráfico de drogas”.
El dirigente nacional de Voluntad Popular añadió que Gabriela Michetti, vicepresidente de Argentina, reclamó un esfuerzo de negociación creíble para restablecer la democracia y recordó que su país forma parte del Grupo de Lima, organización que viene condenando la ruptura del orden democrático, la violación sistemática de derechos humanos y las libertades fundamentales así como la violencia, la represión, la persecución política y la falta de elecciones libres.
En cuanto a las sanciones impuestas por Canadá a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno, Avendaño sostiene que “el régimen con sus acciones ha hecho lo posible y lo imposible para ganarse tales sanciones de orden personal y conociendo la realidad venezolana, indiscutiblemente hay una conducta anti democrática”.