Este jueves el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que en el país se practicará la donación de órganos de forma obligatoria, exceptuando los casos en los que las personas indiquen que no lo desean así. El mandatario aseguró que la intención de la nueva ley permitirá salvar vidas y otorgar una vida digna a quienes lo requieren.
María Silvia Espinoza/ El Político
El autor de la iniciativa sobre la donación obligatoria de órganos, Rodrigo Lara Restrepo, manifestó que todos los colombianos serán posibles donantes de órganos, a menos que el paciente indique que no está dispuesto a donar.
Lara, quien además pertenece al partido político Cambio Radical, señaló que la autorización para la donación de órganos ya no se pedirá a los familiares, como se hacía anteriormente, sino que serán los posibles donadores quienes tomarán la decisión. "Este es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida", agregó.
Concluyó que la intención es que Colombia se anticipe a las demandas de salud del porvenir, con el objetivo de que no hayan tantas muertes por necesitar órganos. Igualmente, instó al país a que se adapte a esta necesidad. Adicionalmente, recordó que actualmente hay más de 2000 personas que están esperando la donación de un órgano para poder salvar sus vidas.