El Político.- El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que el chavismo perderá los comicios regionales previstos para octubre y la elección presidencial que debe realizarse a finales de 2018.
“El gobierno venezolano no puede ir a unas elecciones presidenciales en condiciones normales y ganar, no existe, (…) no puede ganar”, dijo el economista durante una entrevista con Globovisión, en la que consideró “prácticamente imposible” que el presidente Nicolás Maduro sea reelegido. “Como tampoco es verdad que el oficialismo puede ganar una elección regional. Las va a perder”, prosiguió.
Lea también: Cardenal Urosa: El papa ha invitado al presidente Maduro a corregir la crisis
León cree que la crisis política y económica que viene sufriendo Venezuela en los últimos años, así como la deslegitimación internacional de los últimos meses, ha mermado el apoyo popular que permitió a la llamada revolución bolivariana ganar casi 20 elecciones en las últimas dos décadas.
Sin embargo, León cree que el Gobierno todavía “puede reducir la potencia de la oposición” y “el esplendor del triunfo” en las urnas de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inhabilitando a dirigentes políticos, o apostando por la abstención.
“El triunfo opositor de todas formas va a ocurrir (…). El Gobierno tiene un mundo que está encima de él y que le está complicando la vida”, agregó. El analista calcula que en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 15 de octubre próximo “en el peor de los casos participará el 50%” del censo electoral. Solo el 17 % de los ciudadanos apoya la gestión del presidente Maduro, mientras que el 80% evalúa de forma negativa al gobernante, según un sondeo de Datanálisis difundido el mes pasado.