El Político.- El valor del bolívar continúa cayendo en el mercado cambiario de la frontera colombiana, donde este miércoles llegó a cotizarse en 0,19 pesos para las transacciones en efectivo, mientras que por transferencia el precio era aún más bajo.
Para las diferentes transacciones que se dan en el ámbito cambiario de la frontera colombo-venezolana, la moneda venezolana sigue siendo objeto de manejos bastante cuestionados; como el hecho de establecer una tasa de cambio para los billetes de la vieja familia y otra para los de la nueva denominación, publicó La Nación.
Lea también: ¡Víctimas del socialismo! 6 millones de venezolanos buscan comida en la basura
Es así como en algunas agencias de cambio de la localidad colombiana de La Parada, este miércoles, para la conversión de bolívares a pesos en billetes de 100, el precio de compra osciló entre 0,19 y 0,20 pesos por bolívar, mientras que los billetes de la nueva familia eran comprados con una tasa de 0,21 pesos por bolívar. Para hacer la conversión de pesos a bolívar, la tasa oscilaba entre 0,23 y 0,24. Las transacciones por transferencia electrónica se hacían con una tasa inferior.
Como sucede siempre que el bolívar mantiene tendencia a la baja, algunos cambistas se abstienen de comprar bolívares y solamente se dedican a la venta, lo que dificulta a los venezolanos las posibilidades de hacer la conversión. De acuerdo con lo indicado, la tendencia a la baja que mantiene el bolívar obedece al encarecimiento del dólar libre. Como es sabido, la tasa de conversión bolívar-peso en la frontera se rige por el precio de la divisa norteamericana que indican determinadas páginas web.