El Político.- El canciller de México, Luis Videgaray, viajó a La Habana con la esperanza de que el gobierno cubano ayude a resolver la tensa situación política en Venezuela, según un funcionario mexicano de alto rango que declaró en condición de anonimato.
Videgaray incrementó, a solicitud de La Habana, una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como gesto de buena voluntad, según un documento visto por Reuters. Cuba utiliza los recursos para pagar importaciones clave.
Lea también:México condena usurpación en Venezuela y ratifica apoyo a la Asamblea Nacional
"El canciller les va a decir: Queremos resolver la situación en Venezuela ¿cómo lo hacemos?", dijo la fuente.
México podría tener problemas para convencer a Cuba de unirse a sus esfuerzos. Venezuela es el más cercano aliado estratégico e ideológico de la isla, a la cual ha ayudado con miles de millones de dólares de petróleo barato.
El Gobierno de Cuba ha criticado los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que restablezca el orden democrático tras meses de protestas en las que han muerto más de 120 personas.
México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de Cuba, dijo el funcionario. Si la isla presionara más a Venezuela, podría hacer que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas a Maduro, añadió.
El propósito del viaje es también asegurar a Cuba que México podría apoyar a la isla si Venezuela colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa, pero el funcionario dijo que pensaba que podría ofrecerse en el futuro.
Para México, el mejor escenario sería que Cuba reconozca públicamente que la situación en Venezuela es insostenible y publique una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro, instando a algún tipo de transición, dijo el funcionario, quien sin embargo sostuvo que es posible que la isla vuelva a respaldar al sucesor de Hugo Chávez.
La secretaría de Relaciones Exteriores de México, de Cuba así como el ministerio de Información de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.