El Político.- Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el atentado ocurrido este lunes en la ciudad española Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de peatones en una céntrica zona turística, informaron las autoridades regionales de Cataluña.
El suceso ocurrió cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.
Lea también: ¡Trampa roja! Régimen quiere sacar del juego a Ocariz y lograr victoria de Héctor Rodríguez
La Policía busca a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha escondido en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.
Además, se busca un segundo vehículo que podría estar implicado en los hechos.
Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.
El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este "incidente grave". Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.
En los alrededores de las Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello. La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público.
En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad. El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo. Cerca se encuentra también el histórico mercado de la Boquería, que también está cerrado.
Reunión de emergencia
Imágenes posteriores al ataque mostraban a varias personas tendidas en el pavimento del icónico paseo.
Además, han trascendido videos en los que se ve a agentes de policía armados recorriendo las calles aledañas a Las Ramblas en busca de sospechosos.
Las autoridades de seguridad del gobierno de Cataluña han convocado una reunión de emergencia en la que también participan funcionarios del gobierno español.
Mientras, la alcaldesa de la Barcelona, Ada Colau, visiblemente afectada, dio las gracias por las muestras de solidaridad recibidas.
"Barcelona es y ha estado siempre una ciudad de paz, abierta al mundo y orgullosa de su diversidad y lo seguirá siendo", aseguró Colau.
Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, contactó con los líderes de los principales partidos políticos para mantenerles informados del desarrollo de los acontecimientos.
Un testigo de lo sucedido que trabaja en la zona dijo a la BBC que desde su oficina vio cómo la camioneta embistió a la gente.
Las autoridades en Barcelona estaban en estado de alerta desde los atentados de París de 2015, incrementando la presencia de fuerzas de seguridad armadas en áreas céntricas de la ciudad.
⚫️Impactado por el terrible atentado terrorista en Barcelona. Todo mi apoyo a las familias de las víctimas. Unidos derrotaremos al yihadismo
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 17, 2017
Estado Islámico reivindica atentado en Las Ramblas #Barcelona https://t.co/E9V6wVFapu pic.twitter.com/I88yNITTWD
— Milenio.com (@Milenio) August 17, 2017
Este fue el recorrido de la furgoneta que perpetró el atentado en #Barcelona #LasRamblas
SEPA MÁS: https://t.co/hAO7l7Fba7 pic.twitter.com/jwLyDn8hJ2— RT en Español (@ActualidadRT) August 17, 2017
ULTIMA HORA | En total hay más de 90 víctimas, al menos 13 muertos, 80 heridos, 15 de ellos muy graves #Barcelona https://t.co/7GVta71l4U
— EL PAÍS (@el_pais) August 17, 2017
Lo que se sabe hasta ahora del atentado en Barcelona https://t.co/nCzUBi8O9X pic.twitter.com/T7oyPvo28F
— Europa Press (@europapress) August 17, 2017
ÚLTIMA HORA Autoridades confirman que se trata de un atentado terrorista #Barcelona https://t.co/TEJUZXWdTC pic.twitter.com/rJHAWlOUGn
— CNN en Español (@CNNEE) August 17, 2017