Tamara Taraciuk, investigadora senior de Human Right Watch para las Americas, advirtió la gravedad de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra los alcaldes opositores en Venezuela. “El Estado venezolano está violando el derecho que tienen estos alcaldes de ejercer un cargo público, lo cual obviamente estos funcionarios ya no podrán hacer , a pesar de no haber una sentencia firme de un tribunal competente”, dijo la activista en una entrevista a El Político.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Pregunta: ¿Qué está haciendo HRW ante la persecución y sentencias impuestas a los alcaldes opositores en Venezuela?
Respuesta: Estas sentencias son gravísimas porque el Tribunal Supremo de Justicia sancionó a los alcaldes y siguen investigando por lo menos a diez más, sin tener ninguna competencia para sancionarlos. Se trata de un amparo constitucional que el TSJ se inventó en el 2014 para sancionar a los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano y ahora lo están empleando de nuevo, como si fuese un juicio sumario si el debido proceso. Además el TSJ está funcionando como una instancia única, pero en el derecho internacional de derechos humanos todos tienen derecho a recurrir a cualquier sentencia que imponga una sanción penal y en este caso es imposible, porque el TSJ acusa, juzga y no hay ningún tipo apelación. Nosotros lo que hemos hecho fue documentar los casos, tenemos un portal de noticias en donde referenciamos las violaciones de los derecho humanos de la crisis venezolana actual y le damos publicidad para que se conozca sobre todo fuera de Venezuela, lo que está pasando.
Vean con sus propios ojos la magnitud y brutalidad de la represión del gobierno venezolano. https://t.co/ljHHSptHme pic.twitter.com/PIBRefbx64
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) July 21, 2017
P: ¿En el caso de las violaciones a los DDHH de los alcaldes , el gobierno de Nicolás Maduro incurre en violación internacionales sus acuerdos? de derechos
R: Lo que grave de esta sentencia del TSJ es que inhabilita políticamente a los alcaldes opositores que están investigando y sancionado, en el derecho internacional se puede inhabilitar políticamente a alguien porque los derechos políticos no son absolutos, pero para eso se requiere que exista una sentencia firme de un tribunal competente y este no es el caso. Entonces el Estado están violando el derecho que tienen estos alcaldes de ejercer un cargo público y ese derecho a nivel internacional tiene dos lados. Uno es el derecho de las personas a postularse a cargos públicos, el cual obviamente estos alcaldes ya no podrán hacer y el otro es el derecho de las personas de poder elegir, a quienes quieran en unas elecciones libres y confiables, que no es el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela. De hecho, las autoridades electorales no llevaron a cabo el referéndum revocatorio y peor aún tampoco las elecciones regionales, que según la constitución, debían hacerse el año pasado.
P: ¿Esto tiene calificación de delito internacional?
R: Hay dos maneras de verlo internacionalmente, se trata una violación de derechos humanos y lo que se evalúa es que se cumpla con estándares internacionales y lo otro se violan los derechos que están establecidos en tratados de los cuales Venezuela es parte. Venezuela se retiró de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, pero sigue siendo parte del pacto de derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas y de otras convenciones que le generan obligaciones. Eso es diferente a establecer un delito, porque estos se prevén en los códigos penales a nivel nacional y eso se valúa de otra manera.
P: Justamente las Naciones Unidas se pronunció esta semana sobre esta situación , ¿cuál implicación tiene ?
R: Lo que dije el comisionado para las Naciones Unidas es muy importante, porque lo que haces es recoger denuncias gravísimas de violación de derechos humanos en las calles, contra los manifestantes, de situaciones arbitrariarias contra civiles juzgados en tribunales militares y lo que ellos han dicho, es consistente con lo que nosotros vemos en Venezuela desde hace unos meses. Es muy importante que lo digan ellos, porque lo que hacen es que están en mas evidencia de lo que está allá está pasando y son elementos que deberían usarlos los gobiernos democráticos de la región, para redoblar la presión sobre el gobierno de Maduro para que esta situación cambie.
P: ¿Estos señalamientos se traducen en algo importante para el día día del venezolano cuando el gobierno ya está el margen de la ley?
R: Que la situación sea gravísima y el deterioro sea notable, no quiere decir que haya que dejarlo de documentar, por el contrario, lo que nosotros hacemos y Naciones Unidas también, es lo que realiza el venezolano de a pie cuando filma que lo están golpeando o muestran el uso es excesivo de la fuerza, también cuando muestran que entran a las viviendas sin orden judicial, todo eso es importante porque lo que hace generar un récord que eventualmente se va usar para llevar a los culpables ante la justicia. Eso no va a ocurrir hoy en Venezuela, porque no hay independencia judicial, pero eventualmente si va a pasar y con el agravante de todo esta información que estamos juntando.
P: ¿Quiere decir que la recomendación es que es continúen denunciando, a pesar de la sensación de no alcanzar justicia en el país?
R: Sin ninguna duda es lo que hay que seguir haciendo, porque lo peor que puede pasar, es que estas cosas pasen desapercibidas y que uno sienta que nada sorprende. Nuestro trabajo es seguir recomendando, mostrando todo lo que pasa dentro de Venezuela internacionalmente, para aquellos que todavía creen que las cosas no son así. Es imposible que las personas deslegitimen la información que viene directamente de Venezuela y de sus venezolanos , hay que hacer viral todas esas imágenes.
https://soundcloud.com/user-454002759/tamara-taraciuk