El Político.- El reconocimiento de descarado en primera clase debería ser el premio que se le otorgue al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio Rivero Marcano, en el marco del 80 aniversario de este cuerpo castrense, ya que considera que este componente es garante de la paz, cuando en realidad es el principal órgano represor del que se ha valido el régimen para cargar contra los opositores que luchan contra la dictadura.
#Maracaibo Periodistas extranjeros cubrieron acciones de represión de la GNB contra manifestantes en alrededores del Liceo José Ramón Yepez. pic.twitter.com/DtRzs68LFE
— carmen (@carmenvilla76) July 30, 2017
En un discurso televisado, Rivero Marcano dijo que en las últimas manifestaciones convocadas por la MUD, los diputados opositores “alentaban a encapuchados” y le proveían de recursos.
“Llegamos al 2017, año en que la guarimba mutó para ejecutar con graves alteraciones públicas con manifestaciones violentas con inmunidad parlamentaria. Óigase bien, producida con inmunidad parlamentaria, por diputados opositores al Gobierno Nacional que, aunque se pretendió callar, alentaban a encapuchados, que distribuían escudos, máscara antigás, que lanzaban piedras contra la humanidad de policías y Guardias Nacionales Bolivarianos que solo se afanaban en imponer la paz y el orden”.
#30Jul Fuerte represión en Urb El Centro en Maracay, GNB arremete contra manifestantes de la zona pic.twitter.com/8TsFhNQdBY –@CarlosAranaSan https://t.co/LA9ahDTNGb
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 30, 2017
A este funcionario como que se le olvidó que desde que empezaron las manifestaciones se han contabilizado más de 4.000 heridos. Según el Foro Penal Venezolano (FPV), solo en el mes de junio hubo más de 1.500 ciudadanos heridos por pedigones o bombas lacrimógenas.
#26Jul #AHORA Van 2 heridos por desmedida represión de fuerzas del estado GNB y PNB en Bello Campo pic.twitter.com/EPSNbjra2L
— Alex Saúl Fuenmayor (@luasxelt) July 26, 2017
Salvo algunas pocas excepciones, ninguna de las manifestaciones que la oposición ha convocado ha podido llegar en paz a su destino, ya que la Guardia Nacional Bolivariana las dispersa y usa todos los mecanismos de fuerza para impedir que los ciudadanos puedan manifestar en paz.
A esto se le suma la cantidad de detenciones arbitrarias. Hasta el 8 de julio, 3.666 personas han sido detenidas durante las protestas en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. Asimsimo, 417 ciudadanos han sido presentados ante tribunales militares y de ellos 283 están privadas de libertad por orden de estos tribunales, según cifras del FPV.
#CobertutaHP GNB liberó a joven en Altamira,luego de haberlo herido de gravedad durante represión #30jul #Venezuela pic.twitter.com/kQfX8IW553
— HispanoPost (@hispanopost) July 30, 2017
Marcano también tuvo la osadía de hacer una balance de los muertos y heridos que supuestamente se dieron en las filas del componente con 3 efectivos fallecidos, más de 84 gravemente heridos 69 quemados, 376 lesionados con objetos contundentes y más de 580 lesionados.
Sin embargo, parece que se olvidó las 153 personas que han fallecido en medio de las protestas, según cifras extraoficiales. Aunque la versión oficial del Ministerio Público registra 121 personas fallecidas.