El Congreso de Nicaragua aprobó este viernes una ley que da luz verde al presidente Daniel Ortega para que reclame a Washington el pago de la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia en 1986 por patrocinar la guerra contra la pasada revolución, informó el legislativo.
La disposición fue establecida en la "Ley de defensa del patrimonio nicaragüense", enviada con carácter de urgencia por el presidente, que deja sin efecto la decisión tomada por el país en 1991 de renunciar a demandar a Estados Unidos el pago de dicha indemnización.
El 27 de junio de 1986 la CIJ condenó a Estados Unidos por promover actividades militares y paramilitares contra la revolución de Nicaragua y estableció el pago de una indemnización que las partes debían determinar.
Según Managua, la guerra contrarrevolucionaria de los años 80 dejó más de 35.000 muertos y daños valorados en 17.000 millones de dólares.
Lea También: Nicaragua establece relaciones diplomáticas con Kirguistán
Cuando terminó el conflicto y los sandinistas dejaron el poder, el gobierno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) renunció a reclamar la indemnización y derogó la "Ley de Protección de los Derechos de Nicaragua en el Marco de la CIJ" de 1990 que le obligaba a exigir el pago.
Este viernes, el parlamento nicaragüense, derogó esa disposición y reafirmó el "valor, eficacia y contenido legal de todas y cada una de las consideraciones y resoluciones emitidas por la CIJ en su histórica sentencia" de 1986.
Ordenó, además, a todas las instituciones del Estado "proceder a ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de dicha sentencia".
"Nicaragua jamás ha desistido de su demanda, ni de la ejecución de la sentencia, ni ha presentado documento alguno ante la CIJ" que demuestre que ha cesado en su pretensión de que se cumpla con el fallo, dice la ley, aprobada con 75 votos a favor y 14 en contra.
La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, dijo este viernes a periodistas que "Nicaragua es un país soberano y puede hacer lo que quiera".
Desde nuestra perspectiva este caso terminó hace décadas en La Haya y estamos enfocados en el futuro", afirmó Dogu.
AFP