Naciones Unidas instó hoy a las partes implicadas en el conflicto coreano a llevar a cabo esfuerzos para reducir tensiones y tratar de reiniciar conversaciones para resolver la disputa de forma pacífica.
Reiteramos una vez más las llamadas del secretario general (António Guterres) a todas las partes a reducir las tensiones y volver al camino de un diálogo sincero", afirmó hoy en una rueda de prensa el portavoz de la ONU Farhan Haq.
El llamamiento de la ONU se produce horas después de que Japón informara del lanzamiento hoy de un proyectil balístico por parte de Corea del Norte, que cayó en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) nipona.
El proyectil fue lanzado sobre las 23.42 horas de Japón (13.42 GMT) y voló durante unos 45 minutos antes de caer al oeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido, sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, según detalló Tokio.
El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por el Pentágono y por Seúl, lo que ha llevado al Gobierno de Corea del Sur a convocar una reunión de emergencia.
La prueba ha tenido lugar un día después de que Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el "Día de la victoria" en el país y ante la cual se especuló con la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un ejecutara un nuevo lanzamiento balístico.
Lea Tambièn: Corea del Norte lanza un misil hacia el Mar de Japón, según Tokio
En la semana anterior se informó del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad norcoreana de Kusong, desde donde el ejército de Pyongyang realizó sus lanzamientos más importantes este año.
Entre ellos, el del Hwasong-14 el pasado 4 de julio, su primer misil balístico intercontinental (ICBM) con aparente capacidad para alcanzar puntos de Estados Unidos.
Fuente Efe.