La policía israelí anunció que prohibió el acceso de los hombres menores de 50 años a las plegarias del viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras la escalada de tensiones de los días pasados.
"Se realizó una evaluación de la seguridad y hay indicaciones de que hoy habrá disturbios y manifestaciones", señaló la policía en un comunicado. "Sólo los hombres mayores de 50 y las mujeres de cualquier edad serán autorizados", agregó. "Se limitará el acceso a ciertas calles en torno a la Ciudad Vieja y se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir y responder a cualquier estallido de violencia".
La zona incluye a la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.
Lea también: Dimite la ministra de Defensa de Japón por escándalo de ocultación de datos.
El jueves, los palestinos pusieron fin al boicot del sitio sagrado que habían iniciado en protesta por nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel.
Nuevos enfrentamientos estallaron el jueves por la tarde entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas.
Los musulmanes habían accedido por primera vez en casi dos semanas a la explanada después de que las autoridades israelíes hubieran retirado unas controvertidas medidas de seguridad, decretadas tras un ataque en el que murieron dos policías israelíes el 14 de julio.
Tras la instalación de los arcos de seguridad, el 16 de julio, los musulmanes rechazaron entrar al complejo y decidieron rezar en las calles adyacentes como forma de protesta.
Durante días, se produjeron fuertes enfrentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada, que dejaron cinco muertos y decenas de heridos.
Además, tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia hebrea en Cisjordania ocupada.
Israel justificó el nuevo dispositivo alegando que los atacantes del 14 de julio habían escondido sus armas en la explanada, pero los palestinos interpretaron la medida como un movimiento de Israel para incrementar su control sobre el sitio.
Lea también: Canadá pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela.
Tras las presiones ejercidas por la comunidad internacional, Israel retiró el martes los detectores de metales, que fueron sustituidos por cámaras de seguridad, desmontadas, asimismo, este jueves.
AFP