El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves un plan acordado por los líderes rivales de Libia para un alto el fuego, diálogo político y elecciones, en el último intento por poner fin a seis años de caos en ese país del norte de África.
El primer ministro libanés Fayez al-Sarraj y el califa Haftar, el comandante militar con base en el este, llegaron a un acuerdo sobre la nueva iniciativa durante las conversaciones auspiciadas por el presidente francés Emmanuel Macron.
Los miembros del Consejo, entre ellos Rusia y Egipto, que respaldan a Haftar, dijeron en un comunicado que acogieron de buena forma la reunión del martes en París y la declaración conjunta que salió de ella.
Los miembros del Consejo instan a todos los libios a apoyar una solución política negociada, la reconciliación nacional y un alto el fuego inmediato, como se pide en la declaración conjunta" alcanzada en París, dijo el Consejo en una declaración.
La ONU ha estado esforzándose durante meses para relanzar las conversaciones sobre un acuerdo alcanzado en 2015 para la creación de un gobierno de unidad nacional que ha sido rechazado por Haftar y otras facciones.
Lea También: ONU dice que 60 familias se han desplazado por combates en noreste colombiano
Sarraj, que fue nombrado el año pasado para dirigir el nuevo gobierno de unidad nacional, no ha podido afirmar su autoridad fuera de Trípoli, mientras que las fuerzas de Haftar obtuvieron una importante victoria militar cuando se apoderaron de Bengasi, la segunda ciudad de Libia.
Libia, rica en petróleo, ha estado en crisis desde el derrocamiento del difunto líder Muamar Kadhafi en 2011, convirtiendo al país en un centro para el tráfico de personas y el brote de grupos yihadistas de la región. AFP