La policía capturó el miércoles al alcalde de una provincia de la Amazonía peruana acusado de financiar el atentado del grupo maoísta Sendero Luminoso contra un fiscal y cuatro agentes que fallecieron en una emboscada en el 2007, informó el ministerio del Interior.
El alcalde de la provincia de Tocache, región San Martín (selva norte), David Bazán Arévalo, es sindicado por el crimen del fiscal provincial de Tocache, Arturo Campos Vicente, y tres agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que fallecieron durante una emboscada terrorista, el 14 de junio de 2007 en el sector Ramal de Cachiyacu.
Además, el burgomaestre es acusado de apoyar al narcotráfico en la provincia.
Lea También: Brazo político de Sendero Luminoso demandó a Perú ante CIDH, informa Gobierno
Según la policía, colaboradores eficaces y testigos claves señalaron al alcalde Bazán Arévalo, de pagar a un grupo de Sendero Luminoso, liderado por el cabecilla senderista Florindo Flores Hala, alias "Artemio", para cometer el crimen.
"Artemio" fue capturado por la policía en el 2012 y condenado a cadena perpetua por cometer atentados terroristas, por la muerte de policías, autoridades políticas y empresarios.
Existen indicios sólidos para señalar que el ataque a los policías y al fiscal en que murieron éstas personas fue financiado por él (David Bazán) dando dinero a Artemio para que lo haga. Artemio fue como un sicario. Todo esto en el contexto del narcotráfico", dijo el ministro a la prensa.
Acotó que en el megaoperativo policial también fueron detenidas 13 personas entre funcionarios, ediles y hombres de confianza del alcalde.
La policía realizó intervenciones en 16 inmuebles en varias provincia del país, entre ellas Tocache, Trujillo, Chimbote y Lima", dijo.
AFP