Las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares como indicó en principio el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía.
Lea también: Vicepresidente de Perú: Odebrecht no puede continuar trabajando en el país
Con base en las diferentes investigaciones de la entidad, el valor de los sobornos pagados para la construcción de la Ruta del Sol II podrían llegar a esos 84.000 millones de pesos, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Los presuntos pagos irregulares no ascendieron a 21.000 millones de pesos a la (tasa representativa de mercado) TRM en Colombia, es decir, los pagos que hizo Odebrecht en Colombia no fueron como se dijo en el informe internacional de diciembre del año 2016 sino habrían ascendido esas coimas a la escalofriante suma de 84.000 millones de pesos en Colombia", destacó Martínez.
Como parte de las evidencias materiales probatorias, la Fiscalía ha inferido que la constructora efectuó pagos por 34.653 millones de pesos (unos 11,43 millones de dólares) a través de sus filiales en Colombia para la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra, una adición a la Ruta del Sol.
Hasta el momento se han identificado pagos irregulares por este concepto por valor de 34.653 millones de pesos, en los cuales varias personas habrían prestado su concurso como intermediarios y facilitadores de estas operaciones", reza la información de la Fiscalía que leyó Martínez.
Ellos cobraron a su vez "comisión por esta labor, que la Fiscalía tipifica como lavado de activos, para posteriormente hacerlas llegar a sus destinatarios finales".
Fuente: EFE