Unas 62 millones de niñas a nivel mundial no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo el orbe son mujeres, alertó este lunes en Santiago Irina Bokova, directora de Unesco.
Durante una visita a la capital chilena, Bokova ofreció una conferencia en la que manifestó su preocupación por las dificultades que encuentran las niñas para acceder a la educación, "una de las principales causas de exclusión social en muchas comunidades".
"A 62 millones de niñas se les niega el derecho a la educación", enfatizó la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante su alocución en el auditorio de la Academia Diplomática de Chile.
Asimismo, Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Lea También: CIDH concluye sesiones preocupada por impacto de crisis de Venezuela en niños
En tanto, las mujeres representan dos tercios de los 758 millones de adultos analfabetos del mundo, lo cual "perjudica a todas las sociedades, frena el desarrollo y menoscaba los esfuerzos de paz", agregó Bokova.
La conferencia de la directora de Unesco estuvo referida a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible que adoptó la ONU en 2015 y que contempla 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
"La igualdad de género es un elemento central de la agenda 2030″, concluyó Bokova. AFP