La guerrilla FARC inició este domingo un encuentro de su estado mayor en Colombia para preparar el congreso de agosto próximo en el que se constituirá como un movimiento político, informaron varias fuentes del grupo rebelde.
El jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, cuyo nombre de guerra es Timochenko, envió por Twitter "un gran saludo y abrazo fraterno" a sus compañeros por iniciar el Pleno del Estado Mayor Central de las FARC, que dejó las armas el pasado 27 de junio para iniciar su transición a la vida civil y a la política.
Envío un gran saludo y abrazo fraterno a mis camaradas que hoy se reúnen en Bogotá para dar inicio al Pleno de las @FARC_EPueblo. pic.twitter.com/ZV5rjQzCFm
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) July 23, 2017
En la cita participa la cúpula de la guerrilla, además de otros líderes, a excepción de Timochenko, quien se encuentra en Cuba desde el 4 de julio para recuperarse de un accidente cerebro vascular leve.
Bajo el lema "Convergencia nacional por la reconciliación y la paz", durante la reunión Carlos Lozada, miembro de la cúpula guerrillera, leyó el "análisis elaborado sobre las tesis preparatorias al Congreso Constitutivo del Partido de las Farc", informó el canal NC Noticias, cercano al grupo rebelde.
En Bogotá, se instala Pleno del Estado Mayor, por la Convergencia Nacional por la Reconciliación y la paz. pic.twitter.com/twvvojTJ7z
— Rodrigo Granda Escobar (@RodrigoGFARC) July 23, 2017
Según la misma fuente, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, leyó un informe sobre "el estado de la implementación de los acuerdos de paz", suscritos en noviembre para dejar atrás 53 años de conflicto interno.
Lea también: Santos considera “positiva” reunión entre delegados de FARC y exparamilitares
Unos 7.000 ahora excombatientes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, entregaron sus fusiles a la misión de la ONU en Colombia, un requisito para su transición a la política.
En la cruenta conflagración interna se enfrentaron guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados, según cifras oficiales.