Francia otorgó a Bolivia un préstamo de 66 millones de euros para financiar la construcción de dos plantas de generación de energía eólica en departamentos del este y sur del país, según un acuerdo bilateral firmado este viernes en La Paz.
El acuerdo, equivalente a unos 77 millones de dólares, fue rubricado por la ministra de Planificación, Mariana Prado, y el director para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Hervé Conan, informó en un comunicado la embajada francesa.
Las dos plantas eólicas se ubicarán en los departamentos de Santa Cruz (este) y Tarija (sur).
Se trata de la segunda operación de la AFD en Bolivia, en el marco de la firma en París en diciembre del 2016 de un memorando de entendimiento, previendo una programación de 700 millones de euros en los sectores de energías alternativas y de agua", acotó la legación diplomática.
En febrero de 2016 los dos países firmaron un convenio de financiamiento por 60 millones de euros, unos 69,7 millones de dólares, para la construcción de una planta solar en el departamento andino de Oruro, al sur de la ciudad de La Paz.
Según el informe, el proyecto para generación de energía se inscribe "en el marco de la estrategia boliviana de fomentar fuentes de energías alternativas y renovables, tanto como para preservar el medio ambiente y como para exportar energía".AFP