Un congresista mexicano solicitó que la empresa Baxter Internacional sea investigada en Estados Unidos por presunta corrupción, tras obtener un contrato para proveer equipo de salud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una licitación que más tarde fue anulada.
Rodrigo Abdalá Dartigues, diputado por el estado de Puebla, pidió también que se investigue a Enrique Doger Guerrero, titular de la delegación del IMSS en Puebla, por posibles actos de corrupción y malas prácticas.
"Todo peso que se desvía por un acto de corrupción es un peso que deja de llegar a la gente en servicios", afirmó Abdalá en una declaración difundida hoy.
"Estas conductas deben ser sancionadas", agregó.
Baxter de México, compañía de salud con sede en Deerfield (Illinois, EE.UU.) ganó un contrato de más de 40 millones de pesos mexicanos (unos 2,3 millones de dólares) en una licitación anunciada el 13 de marzo para proveer máquinas de diálisis peritoneal automatizada en Puebla.
Sin embargo, el pasado 12 de junio el IMSS declaró nula la licitación después de que el Organismo Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública expresaron su preocupación ante una posible vinculación entre ejecutivos de Baxter y funcionarios del IMSS.
EFE