El turismo interno cubano ha experimentado en los últimos nueve años un crecimiento "meteórico", con 991.122 nacionales hospedados en hoteles en 2016, un récord histórico en el sector, según un estudio del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.
Se trata de un dato muy llamativo teniendo en cuenta la subida de precios que experimentó el sector turístico en la isla por la "avalancha de turistas norteamericanos", principalmente canadienses.
Lea también: En Cuba empresarios dan recomendaciones a EEUU para fortalecer el sector privado
De hecho, la llegada masiva del turismo norteamericano propició una subida promedio de más de 95 % en los precios de habitaciones en 2016 respecto del año anterior.
"Este crecimiento inesperado del turismo nacional ha tomado por sorpresa a la industria turística cubana", afirmó en un artículo del THCG Business Report Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.
Dos factores gravitan sobre este aumento: el aumento de los viajes a la isla caribeña de los cubano-estadounidenses y el crecimiento del sector privado en la isla.
EFE