Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Chile, Heraldo Muñoz, firmarán en octubre un acuerdo de libre comercio entre ambos países que será protocolizado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como acuerdo de complementación económica, informó hoy la Cancillería uruguaya.
El acuerdo, para el cual se llegó a un consenso el pasado miércoles, se concretó después de cuatro rondas de negociación presenciales y varias videoconferencias, señala la información divulgada este viernes por el Ministerio de Exteriores.
El pasado lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó del acuerdo e indicó que el mismo incluye aspectos comerciales y fiscales, como la eliminación de la doble tributación.
Por su parte, Novoa señaló en aquella ocasión que lo que persigue el convenio es que un inversor uruguayo o chileno pueda, "en cualquiera de los dos países", no pagar dos impuestos por la actividad que desarrolle.
"El acuerdo incorpora el Capítulo de Bienes y Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur y Chile número 35, en vigor desde el año 1996, y adiciona una serie de nuevos capítulos propios de un instrumento de última generación", indicó el comunicado de la Cancillería.
Entre ellos están el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, facilitación del comercio y comercio electrónico.
Además, se incluyen elementos vinculados a la propiedad intelectual, cooperación, medioambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.
Con información de EFE