Los 200 indios que ocuparon desde hace varios días las obras de la hidroeléctrica Sao Manoel, en la Amazonía brasileña, abandonaron este jueves 20 de julio las instalaciones tras ser atendidas parte de sus reivindicaciones, informaron fuentes oficiales.
Los miembros de 138 aldeas de la etnia munduruku "volvieron a sus casas" después de haberse reunido durante la madrugada de este jueves con el presidente de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, el general Franklimberg de Freitas.
Las reivindicaciones de los indígenas fueron recibidas, discutidas y encaminadas para las debidas providencias", señaló un comunicado de la entidad, encargada de la preservación y promoción de los indígenas brasileños.
Caciques, guerreros, chamanes y hasta menores de edad ocupaban desde hace cuatro días las obras de la hidroeléctrica, ubicada en el río Teles Pires, en protesta por los daños causados por el proyecto, que se encuentra aún en construcción.
Lea también: Investigan nuevo caso de corrupción en hidroeléctrica brasileña
Los indios munduruku denunciaron la destrucción de parte de sus territorios sagrados y exigieron la devolución de las urnas funerarias que supuestamente se encontraban en el lugar donde es construida la hidroeléctrica y "fueron robadas".
Fuente: EFE.