La Policía Civil del estado brasileño de Río de Janeiro desmontó, con la captura de cuatro personas, una organización acusada de retener y explotar sexualmente en Brasil a adolescentes paraguayas a las que ofrecía empleo como domésticas.
En una operación realizada en los suburbios de Río de Janeiro, los detectives detuvieron a los cuatro acusados, contra los que habían sido expedidas órdenes de captura por el delito de tráfico internacional de adolescentes, y cumplieron tres mandatos de búsqueda y aprehensión, según la Policía Civil.
Entre los detenidos hay una mujer paraguaya de 37 años, Mercedes Lopes, que sería la encargada de liderar la banda.
El grupo supuestamente captaba a adolescentes en Paraguay, de entre 16 y 17 años, y las engañaba con falsas promesas de empleo en Brasil.
Una vez llegaban a Río de Janeiro, eran retenidas y explotadas sexualmente y domésticamente.
"Traían las adolescentes para hacer trabajo doméstico a cambio del pago de dinero, pero acababan explotadas y abusadas sexualmente, incluso por el marido de Mercedes. La mujer facilitaba que otras personas abusasen sexualmente de estas adolescentes", explicó la comisaria Tatiana Queiroz.
La policía logró descubrir la banda después de que una de las adolescentes lograra escapar de sus captores y denunciara los hechos en una comisaría de atención a la mujer.
Dos de las adolescentes ya fueron identificadas y regresaron a Paraguay, según la policía.
EFE