Paraguay convocó a su embajador en Venezuela luego de las expresiones del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Horacio Cartes, en el más reciente episodio de una crisis en el bloque regional del Mercosur en torno a quién debe mantener la actual presidencia.
Venezuela, por su parte, insistió el viernes que ejercerá plenamente la presidencia temporal del Mercosur en abierto reto a Brasil, Argentina y Paraguay que objetan que Caracas asuma el cargo.
Elvio Venegas, jefe de prensa de la cancillería paraguaya, informó el viernes a The Associated Press que mientras dure la ausencia del embajador Enrique Jara, Celso Riquelme quedará en la capital venezolana como encargado de negocios.
Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela comenzaron a tener fisuras meses atrás cuando el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.
El clima se enrareció más el 1 de julio cuando el presidente Cartes sostuvo que "cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio".
Finalmente, la víspera Paraguay comunicó a Fritz Petersen, encargado de negocios de Venezuela en Asunción, su rechazo a las expresiones de Maduro que había calificado de "triple alianza" a la supuesta unidad entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Con información de El Nacional