Las reglas entre el Gobierno colombiano y las FARC están claras. En un protocolo anunciado este viernes en La Habana "se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución" del cese al fuego y el desarme de la guerrilla, acordado el pasado 23 de junio en las negociaciones de paz.
Rafael Rodríguez / El Político
El representante de los observadores de la ONU en Colombia, general Javier Pérez, dijo que su misión "esta muy satisfecha con el anuncio", luego de que se anunciaron las 23 "Zonas Veredales Transitorias de Normalización" para el desarme y "los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas".
"Con estos protocolos, el acuerdo de cese bilateral al fuego y cese definitivo de fuego y de hostilidades y dejación de armas se ha completado", sostuvo Pérez.
Según el diplomático, el acuerdo establece reglas que "protegen la vida, la integridad personal los derechos y libertades de la población civil".
El jefe negociador del gobierno de Santos, Humberto de la Calle, aseveró que los avances tenían buena pinta: "El anuncio que hacemos hoy es una muestra que hemos logrado acuerdos en un tema de gran importancia como la dejación de armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las FARC".
El negociado jefe de las FARC, Ivan Márquez, también cree que la firma del protocolo "es una nueva y contundente señal de que el proceso de paz de Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el Acuerdo Final".
Con información de La Nación