Unos doscientos colegas y familiares del periodista mexicano asesinado Javier Valdez lo homenajearon en una agridulce velada en Ciudad de México, mientras en su estado natal de Sinaloa hubo protestas contra la impunidad que sigue marcando su crimen cometido hace dos meses.
En el acto organizado por la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras en la capital mexicana, sus allegados reconocieron no haber digerido la tragedia: a plena luz del día del 15 de mayo, el reportero de 50 años fue muerto a balazos en las calles de Culiacán -capital de Sinaloa-, cerca de las instalaciones del semanario que fundó.
Lea también: Espionaje en México: ¿cómo, cuándo, víctimas, responsables?
Sus compañeros contaron durante la reunión el temor que sienten cotidianamente de que algo parecido pueda ocurrirles.
El homicidio de Valdez, un reconocido y laureado reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico, "fue una conmoción gigante. Sentí a todos nosotros como increíblemente vulnerables", comentó Guillermo Osorno, periodista y director del portal Horizontal.
Lea también: México: detenciones arbitrarias motivadas por extorsiones, causas políticas
El único consuelo, dijo, es "la idea de que no estamos solos, que podemos agruparnos y organizarnos. Ha sido fundamental".
En la abarrotada sala, en la que se encontraba la viuda de Valdez, Osorno recordó haber visto a su colega recibir el International Press Freedom Award del CPJ en 2011, en una ceremonia en la Universidad de Columbia donde todos estaban vestidos de esmoquin.
Con información de AFP