Un juez peruano inició una audiencia en la que analiza un pedido fiscal para que se ordene la prisión del expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el proceso que se les sigue por la presunta recepción de dinero de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.
El juez Richard Concepción Carhuancho comenzó a las 10.15 hora local (15.15 GMT) a escuchar los argumentos del fiscal Germán Juárez, quien pide 18 meses de prisión preventiva para Humala (2011-2016) y Heredia, y, tras eso, atenderá a los abogados defensores.
Lea también: En Perú Kuczynski y Fujimori dialogaron sobre corrupción y economía
A la sede de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial peruano, en el centro histórico de Lima, no se presentaron Humala ni Heredia, quienes tenían el derecho de solo enviar a sus defensores.
El juez rechazó, en primera instancia, un pedido de los abogados para que se postergue la audiencia hasta mañana, en vistas de que recibieron la notificación judicial hace menos de 24 horas.
"Son siete tomos, con 1.480 páginas, que nos notificaron ayer al final de la tarde, es un tiempo bastante breve para preparar nuestra defensa", argumentó el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza.
El fiscal Juárez admitió que se trata de una expediente voluminoso, aunque enfatizó que "toda esa documentación es de pleno conocimiento de cada uno de los abogados".
Lea también: Perú llama en consulta a embajador en Ecuador por muro fronterizo
"Se les ha expedido copia de cada uno de los actos de investigación del Ministerio Público, no veo que se deba posponer la audiencia considerando que está dentro del plazo que ordena la ley", indicó.
Tras esto, el juez decidió continuar con la audiencia, aunque dijo que, por tratarse de un expediente voluminoso, primero escuchará al fiscal y luego ordenará un receso para que los defensores puedan prepararse y ofrecer su posición durante la tarde.
El fiscal Juárez está a cargo de la investigación contra Humala y Heredia por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por la presunta recepción de 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
Con información de EFE