La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, compuesta por activistas de derechos humanos y políticos de diferentes países, celebrará su primera audiencia este sábado en Miami.
La comisión, creada a fines de marzo para acabar con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y presidida por el jurista mexicano René Bolio, informó este miércoles en un comunicado que se reunirá ese día en el auditorio de la Alcaldía de Miami.
Desde el viernes comenzarán los preparativos y encuentros previos, señaló a Efe Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio Directorio Democrático Cubano, que ha impulsado este proyecto dirigido en última instancia a que una corte internacional juzgue los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Cuba desde la revolución de 1959.
Gutiérrez señaló que se van a abordar los casos agrupados por las doce categorías reconocidas como crímenes de lesa humanidad por el derecho internacional, incluidas masacres, torturas, asesinato y persecución religiosa y social.
Lea también: El líder más visible del anticastrismo en Cuba
El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el "caso Payá", en referencia a la muerte del opositor Osvaldo Payá que oficialmente se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.
Hasta ahora no se ha definido ante qué tribunal presentará sus casos la comisión, pero el abogado español Manuel Zalba, miembro de la comisión, mencionó recientemente a Efe como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.
EFE