Un grupo de parlamentarios europeos firmó una declaración pública en la que piden elecciones "plurales" como "la única manera democrática y pacífica de resolver la situación" en Venezuela y advierten de que el Parlamento Europeo (PE) no reconocerá una Asamblea Constituyente "ilegal".
"Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente", firman los presidente de la Comisión de Exteriores, David McAllister, de la Asamblea Eurolat, Ramón Jáuregui, y de la delegación para el Mercosur, Francisco Assis, de la Eurocámara.
En la declaración, los diputados reiteran su "gran preocupación por la situación en Venezuela" y hacen un llamamiento "una vez más, al respeto de la paz y la democracia".
El Gobierno venezolano ha convocado la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Constitución, el próximo 30 de julio, un "paso inaceptable", según los eurodiputados.
Lea también: Maduro rechaza “amenazas” de sanciones de EEUU a Venezuela por Constituyente
"Este paso es inaceptable en la forma y en el contenido, lanza serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia como el voto universal, libre, directo y secreto", señalan.
Los parlamentarios advierten así de que "el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este proceso que conlleva al establecimiento ilegal e ilegítimo de una Asamblea Nacional Constituyente".
"Sin embargo, -añaden- mucho más se puede hacer para frenar la escalada del conflicto en Venezuela. Por esta razón, pedimos que la Unión Europea, junto con organizaciones internacionales y regionales, apoye un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo nacional, sin excluir otras medidas en caso de violación continuada y repetida de los derechos humanos".
Con información de EFE