La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) celebró hoy la medida de arresto domiciliario otorgada al político opositor venezolano Leopoldo López, pero pidió la libertad absoluta de él y de todos los demás detenidos por motivos políticos en su país.
La entidad, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, aplaudió la medida cautelar, porque le permite a López "una situación de vida menos inhumana y, sobre todo, el reencuentro con sus familiares y seres queridos".
"Exigimos, sin embargo, la libertad plena para Leopoldo, quien sigue siendo un preso político, como también la liberación de todos sus coterráneos, que aún permanecen privados de libertad por razones políticas", indicó la RedLad en una carta firmada por su coordinador general, el panameño Enrique de Obarrio.
La red, integrada por 480 organizaciones de la región, hizo también un "enérgico llamado" para que "el régimen que desgobierna el hermano país deje de vulnerar la soberanía popular y el principio de autodeterminación del pueblo venezolano" y exhortó a "la comunidad internacional a que se haga eco de estas exigencias".
La RedLad pidió recientemente el cese de la violencia en Venezuela y un diálogo político facilitado por organismos internacionales.
La plataforma de organizaciones considera que la "violencia desmedida y desproporcionada" para hacer frente a las manifestaciones populares debe constituir un crimen de lesa humanidad.
La RedLad se define como una plataforma sin fines de lucro que asocia a más de 480 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe.
EFE