La Procuraduría de Investigaciones Administrativas argentina (PIA) presentó un recurso extraordinario contra el sobreseimiento del jefe de Inteligencia argentino, Gustavo Arribas, en una causa vinculada con la investigación de los sobornos que supuestamente pagó en el país la empresa brasileña Odebrecht.
Según informaron fuentes jurídicas, el titular de esa unidad fiscal, Sergio Rodríguez, presentó un recurso contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal -máximo tribunal penal del país- que había declarado inadmisible otro recurso de casación interpuesto anteriormente por la misma Procuraduría.
Lea también: Apelan acusación por caso Odebrecht en Républica Dominicana
Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), llegó a ser investigado por supuestamente haber recibido sobornos de un operador financiero de la constructora condenado por su implicación en la trama de corrupción "Lava Jato".
Sin embargo, el 23 de junio la Cámara Federal dejó en firme el auto del juez federal Rodolfo Canicoba del pasado marzo que sobreseía a Arribas y desestimó por "inadmisible" el primer recurso de la PIA.
Esa Cámara consideró que el supuesto delito que se investigaba ocurrió en 2013, cuando el titular de la AFI no era funcionario público y que, por tanto, la Procuraduría no estaba habilitada para intervenir en la causa.
Es así que con la nueva acción presentada hoy por Rodríguez, el caso llegará a la Corte Suprema -última instancia judicial- porque entendió, entre otras cuestiones, que aquella decisión "fue adoptada sin darle a la Procuraduría la intervención establecida en la Ley Orgánica del Ministerio Público".
Lea también: Piden prohibir salidas del país a expresidente y vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
El caso comenzó cuando el pasado enero el fiscal federal Federico Delgado pidió abrir una investigación contra Arribas a raíz de una denuncia basada en una investigación publicada en el diario La Nación, que afirmaba que había recibido en 2013 un pago de 600.000 dólares por parte del financiero brasileño Leonardo Meirelles.
Este fue condenado por la Justicia brasileña en la causa "Lava Jato", que investiga a políticos y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Brasil.
La investigación recuerda que, en 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se adjudicó la obra de soterramiento de una vía de tren en Buenos Aires al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni.
Lea también: Brasileña Odebrecht excluida de licitaciones en Argentina
El texto periodístico añadía que las transferencias se produjeron menos de un mes después de que la obra se comenzase a ejecutar, por lo que, según la denuncia, esos pagos podrían tratarse de una operación de inteligencia para impulsar la obra mediante sobornos.
Arribas negó tener relación con Odebrecht, empresa en la que Meirelles trabajaba como operador, y aportó un informe en el que sólo aparece una transferencia de 70.495 dólares, que atribuyó a parte de un pago por la venta de un inmueble.
En este sentido, en mayo pasado, el jefe de inteligencia argentina denunció por supuesto cohecho y falso testimonio a Meirelles y logró que la Fiscalía del país austral abriera una investigación contra el operador financiero brasileño.
EFE