Dos altos funcionarios de EE.UU. asisten hoy y mañana a la Cumbre de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Granada, en la que se espera que el bloque trate sus relaciones con el actual Gobierno estadounidense y posiblemente también su postura ante la situación en Venezuela.
El subsecretario de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, acudió a la 38 cumbre del bloque regional en St. Georges (Granada) acompañado por el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.
Shannon se reunirá con varios jefes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores de países del Caricom para "conversar sobre temas de interés regional y bilaterales de interés mutuo", indica la nota.
También se entrevistará con el primer ministro de Granada y presidente de turno del bloque regional, Keith Mitchell, para abordar la posibilidad de una "mayor coordinación entre Estados Unidos y la Comunidad del Caribe".
La visita de Shannon y Palmieri puede tener que ver con el intento de EE.UU. de presionar al Caricom para que endurezca su postura ante Venezuela, dos semanas después de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerrara sin consenso sobre ese tema debido a la división del Caribe.
Lea también: Presidente del Caricom pide postura común sobre Venezuela
Venezuela mantiene influencia sobre un grupo de naciones caribeñas, a las que ha subvencionado el suministro de petróleo durante años, y un sector del Caricom, que incluye a países como San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, insisten en que el bloque no debería interferir en la crisis social y política venezolana.
EFE