El fondo Unicef de la ONU pidió hoy una mayor protección para los más de 7 millones de menores que cada año se desplazan en África Occidental y Central y que representan a más de la mitad de los desplazados en la región.
En su nuevo informe "En busca de oportunidades: voces de niños en tránsito en África Occidental y Central", la agencia de la ONU examina los principales factores que impulsan la migración y el desplazamiento de niños a nivel regional, así como el efecto de estos movimientos masivos en el futuro.
Lea también: Una decena de detenidos en una operación contra la Camorra en España
"Los niños de África Occidental y Central se están moviendo en cantidades como nunca antes, muchos buscando seguridad y otros una vida mejor", afirmó la directora regional de Unicef, Marie-Pierre Poirier, en un comunicado.
En total, cada año 12 millones de personas se ven obligadas a desplazarse en esta región, y, según Unicef, "el 75 por ciento de ellas se quedan en África Subsahariana y menos de una de cada cinco se dirige a Europa".
Lea también: Yahadistas secuestran a 37 mujeres y matan a 9 personas
"La mayoría de estos niños se desplazan dentro de África, no hacia Europa ni a otros lugares. Debemos ampliar el debate sobre la migración para comprender la vulnerabilidad de todos los niños en tránsito y extender los sistemas de protección en todos los destinos previstos", añadió Poirier.
El informe, basado en entrevistas a migrantes y sus familias procedentes de varios países, revela la complejidad de las causas que llevan a la migración, más allá de la pobreza.
Con información de EFE