El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará mañana su consentimiento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, así como una resolución adjunta que incluye una cláusula de derechos humanos para asegurar que la nueva relación bilateral mejora la vida de los cubanos.
Rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, el acuerdo puso fin a la llamada "posición común", que regía las relaciones entre amabas partes desde 1996.
Lea también: EEUU urge a Cuba a liberar o retirar las acusaciones contra varios disidentes
Entre sus objetivos, impulsar la cooperación mutua, el diálogo político y las relaciones comerciales.
Además de refrendar el acuerdo, los eurodiputados aprobarán también por amplia mayoría una resolución parlamentaria adjunta en la que reclaman el cese del bloqueo económico estadounidense sobre la isla y destacan el gran impacto que tiene sobre la población cubana.
Lea también: Denuncian 2559 “detenciones arbitrarias” en Cuba
Por otro lado, dicen confiar en que el acuerdo sirva para mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los cubanos.
Para ello, en el texto, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, se establece una cláusula de derechos humanos que advierte de que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.
Con información de EFE