El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, de vulnerar normas de la Corte de La Haya al "revelar" contenidos de la memoria presentada por ese país en el tribunal por el caso de las aguas de la zona del Silala y causar un debate "innecesario" en los medios.
Lea también: Chile entregará a la CIJ memoria sobre diferendo con Bolivia
Morales leyó hoy un comunicado al respecto en el Palacio de Gobierno de La Paz y confirmó que el 3 de julio de 2018, cuando se entregue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria de respuesta a Chile, también se presentará una "contrademanda" por el mismo tema contra esa nación.
El Gobierno de Santiago presentó el lunes en La Haya la memoria de la demanda planteada contra Boliviabuscando que el tribunal resuelva que las aguas de la zona del Silala constituyen un río de carácter internacional al que Chile también tiene derecho.
Bolivia rechaza ese reclamo y, en cambio, acusa a Chile de haber desviado con canales artificiales los recursos hídricos que nacen en los manantiales bolivianos del Silala, cerca de la frontera, y de lucrar con el caudal beneficiando a empresas.
En 2013, Bolivia pidió a la CIJ que resuelva la obligación de Chile de negociar la demanda de acceso al Pacífico, que perdió en la guerra librada en 1879.
EFE