Según una información del diario Capital, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene problemas en materia de infraestructura, capacitación y presupuesto, reconocieron representantes de los tres poderes de la Ciudad de México, al tiempo que anunciaron que presentarán una propuesta conjunta al Legislativo federal para resolver los problemas que enfrentan en su aplicación.
Lea también: Periodistas asesinados en México en 2017: cinco casos aún impunes
El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, señaló que el problema del nuevo sistema estriba en que no se registran todas las detenciones, y explicó que de 5 mil 980 casos que llegan al juzgado cívico o ministerio público, sólo a 14 por ciento le inician una carpeta de averiguación.
Destacó que el nuevo modelo de justicia penal es dinámico y 87 mil elementos de la dependencia han sido capacitados. Entre los resultados obtenidos, acotó, está que 7 mil 339 personas han sido remitidas al Ministerio Público por delitos de alto impacto; 27 mil 52 por delitos de bajo impacto y 252 personas han sido presentadas por delitos que acordaron una conciliación.
Lea también: CIDH rechaza violencia y denigración contra reos en penal mexicano
Luego de que el sistema de justicia penal ha sido cuestionado en los últimos días por la frecuente salida de delincuentes de los penales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que no deberá darse marcha atrás, sino hacerle los ajustes legislativos que correspondan. Asimismo, urgió al Banco de México a contener y reducir la inflación, ya que genera inquietud.