El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, rechazó en la Cámara de Senadores que su despacho haya perdido el control. Para él, "el timón de la economía sigue firme enfrentando las dificultades que son de pública notoriedad y teniendo confianza en el país".
Astori es interpelado por el nacionalista Jorge Larrañaga por el ajuste fiscal propuesto por el gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas. "Cuando dijimos que no iba a haber más impuestos era que no queríamos poner más impuestos pero la realidad cambia y nos obliga a nosotros a cambiar", agregó el titular del MEF en un pasaje de la interpelación.
Y a continuación agregó: "Pedirle a quienes estén escuchando que no tengan la más mínima duda que no hubo intención de mentir y fue de buena fe (…) No quisiera seguir modificando el sistema impositivo. Mi esperanza es que esta corrección fiscal sea suficiente en el país y no tengamos que volver a hacer otra. A lo mejor la realidad nos deja mal parados, pero lo que queremos es esto".
Larrañaga dijo que Astori “reconoció que prometió e incumplió, pero que dijo que lo hizo de buena fe. Yo no le atribuí mala fe, lo que digo es que hubo un cambio notorio entre lo que prometió y lo que después se ejecutó”. Y agregó que en otros tiempos un ministro que incumplía “se tenía que ir”.
“Si un ministro no puede cumplir un compromiso, entonces ¿qué está haciendo en el Poder Ejecutivo?”, dijo el nacionalista.
Y añadió que el ministro “obviamente no está en condiciones de ser garantía en el equipo económico de que las cosas sucedan o no sucedan porque no tiene respaldo (…) La Rendición de Cuentas desnudó a un Poder Ejecutivo en solitario, donde cuatro diputados jaquearon a todo el gobierno”, dijo.
Con información de El País