Catar se apresuró hoy a dar una respuesta a los cuatro países árabes que le presentaron una lista de exigencias para retomar las relaciones diplomáticas, rotas hace casi un mes, horas después de que se anunciara una prórroga del ultimátum.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin concedieron una extensión de 48 horas del plazo de diez días que habían dado a Doha para ceñirse a sus trece demandas, que expiraba en la madrugada de hoy, con el objetivo de cerrar la crisis diplomática más aguda de la historia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
La prórroga fue considerada por el cuarteto como un "periodo de gracia" después de que Kuwait, país mediador en la crisis, les comunicase la intención del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, de dar una respuesta formal a sus peticiones.
A diferencia de su postura en los primeros diez días desde que el cuarteto árabe presentase sus exigencias, en los que las autoridades cataríes dejaron expirar el tiempo, hoy tardaron pocas horas en tomar una posición oficial.
Lea también: Catar rechazó ultimátum de los países árabes
El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viajó a Kuwait y entregó la respuesta del emir al jefe de Estado de Kuwait, Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah.
Aunque el contenido de la misiva no ha sido desvelado oficialmente, una fuente del Gobierno catarí consultada por Efe insinuó que Doha sigue rechazando la lista de imposiciones.
"Catar desea discutir y negociar pero sin comprometer nuestros principios para satisfacer a otros. El actual bloqueo es injustificado, sin garantías y sin provocación. Esta es una disputa sobre la política exterior, la soberanía y la independencia de Catar", dijo la fuente, que pidió mantener el anonimato.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, afirmó durante una rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, que el cuarteto estudiará la respuesta de Catar, aunque aclaró que su posición no ha cambiado.
"Deseamos que la respuesta catarí sea positiva", aseguró Al Yubeir, el cual destacó que "el hecho de que Catar acoja a terroristas es inaceptable".
Gabriel por su parte dijo que la estabilidad del CCG es "importante para la región y para el mundo", por lo que Alemania apoya los esfuerzos de mediación de Kuwait y del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que telefoneó hoy a las autoridades de Baréin.
Lea también: Arabia Saudita y sus aliados aplazan ultimátum a Catar
Ayer, el presidente de EE.UU., Donald Trump, habló por separado con los mandatarios de Arabia Saudí, EAU y Catar.
Alemania se ha sumando a Kuwait y Gabriel mañana hará escala también en Catar y en EAU para tratar de mediar en la crisis, que preocupa a la comunidad internacional más allá del golfo Pérsico.
Arabia Saudí, Baréin, EAU y Egipto acusaron abiertamente a Catar de financiar el terrorismo en los últimos años y el pasado 5 de junio anunciaron la ruptura de relaciones con Doha, a la que se sumaron otros Gobiernos árabes y de Estados de mayoría musulmana.
Asimismo, aplicaron una serie de represalias económicas, que incluyeron la expulsión de los ciudadanos cataríes de los países del Golfo y el cierre de la única frontera terrestre de Catar, limítrofe con el reino saudí.
fuente: EFE