Centenares de residentes de las violentas favelas de Rio de Janeiro denunciaron el domingo en la turística playa de Copacabana la multiplicación de muertes de inocentes en las intervenciones policiales contra el narcotráfico.
La manifestación, que se llevó a cabo bajo rachas de lluvias frente al lujoso Copacabana Palace, reclamó igualmente acceso a servicios básicos como cloacas, transportes, salud y educación para esas zonas donde vive un cuarto de la población del Estado de Rio.
Hoy llueve en Rio y llueven balas en las favelas, pero eso no nos impide pedir paz", dijo a la AFP Delcimar da Costa, presidenta de la Federación Municipal de Asociaciones de Residentes de las Favelas de Rio.
"En las favelas los proyectos sociales no existen y las acciones policiales se están agravando", denunció junto a los manifestantes identificados con camisetas con la inscripción: "Las favelas piden paz".
Lea también: Se reanuda la violencia en Río tras fuerte tiroteo en emblemática favela de Brasil
Ciertas mejoras previstas para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 se abandonaron o se degradaron rápidamente después de esos eventos. Y Rio se convirtió en un paradigma de la crisis económica y de los escándalos de corrupción que azotan a Brasil.
Las favelas son teatro además de guerras entre bandas de narcotraficantes por el control del territorio y de acciones de represalias de milicias parapoliciales.
Las intervenciones policiales suelen convertirse en caóticas balaceras, con un tendal de pobladores víctimas de presuntas "balas perdidas" que convierten a menudo a los diarios en crónicas de pesadillas y atrocidades.
Fuente: AFP.