Un juez ordenó hoy que se designe a dos profesionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (Afip) como "veedores" de la empresa Hotesur, propiedad de la expresidenta argentina Cristina Fernández, en el marco de una investigación por lavado de activos.
Esta decisión del magistrado federal Julián Ercolini se enmarca en uno de los expedientes por presunta corrupción que afectan a la ex jefa de Estado, que trata determinar si hubo supuestos retornos económicos a la familia Kirchner por parte de empresarios de la obra pública como Lázaro Báez a través de la contratación de instalaciones de hotel Alto Calafate, que gestiona la hotelera Hotesur.
Lea también: Allanaron casino en Argentina donde se casará Messi
A través de una resolución, Ercolini libró hoy un oficio a la Afip -el fisco argentino- para que se designe a esos inspectores, que durante seis meses deberán procurar la fiscalización de Hotesur y otras firmas vinculadas al caso, así como determinar el estado de los bienes que poseen esas empresas y las actividades que realizan.
También deberán vigilar la conservación del activo y "cuidar que los bienes que posean no sufran deterioro o menoscabo", pero también "comprobar entradas y gastos" y "toda irregularidad" que adviertan en la administración.
"También tendrán que informar de inmediato si se verifica la extracción por parte de los socios de dinero como crédito con la sociedad y/o adelantos o retiros de caja chica", añade el informe de Ercolini.
Lea también: En Argentina continúan las denuncias por pedofilia en colegio donde estudió Macri
Por otro lado, el juez decretó la inhibición (bloqueo) general de bienes respecto de las firmas Valle Mitre -perteneciente a Báez- e Idea -propiedad del empresario Osvaldo Sanfelice-, y prohibió la modificación de la composición accionarial de las mismas y de Hotesur.
Con información de EFE