El 24 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda al fiscal del caso Caval Sergio Moya, en la instancia, la Mandataria respondió de forma voluntaria a 15 preguntas dirigidas a esclarecer una presunta participación de la primera autoridad en la cuestionada empresa de su nuera Natalia Compagnon.
La transcripción del procedimiento fue filtrado este miércoles por La Tercera, y en la misma, se replica como Bachelet negó en todo momento tener conocimiento o haber influído a favor de la empresa perteneciente a la esposa de su hijo Sebastián Dávalos, o al socio de la misma, Mauricio Valero.
Bachelet descartó cualquier participación en la compañía, de la que incluso advirtió desconocer su nombre. También negó tener relación con Valero, a quien señaló haber visto sólamente en el matrimonio de su hijo y en un cumpleaños de su nuera, aunque afirma no haber conversado con él.
"Sabía que tenía un socio que se llamaba Mauricio y lo vi dos veces, en el matrimonio de mi hijo con Natalia y en el cumpleaños de Natalia, pero no conversé con él", declaró.
Al preguntársele si tuvo conocimiento en 2012 y 2013 sobre los negocios que realizaba Caval, Bachelet aseguró que "no tuve ninguna información".
Sobre el millonario crédito que Banco de Chile entregó a Compagnon, y en cuya reunión estuvo presente su hijo, la Presidenta, al ser consultada, descartó saber de aquello, además, de negar haberse relacionado o influido con Andrónico Luksic para permitir el prestamo de 6.500 millones dirigidos estos a la compra de terrenos en Machalí.
"Conozco a toda la cúpula empresarial del país en mis tareas como mandataria, en actividades públicas, relacionadas con las funciones normales de los personeros económicos de este. Es en este contexto que yo lo conozco (a Luksic). Solo en ese contexto", indicó.
Por último, de acuerdo al texto, la Presidenta desconoce tener datos sobre un uso inapropiado de su nombre por parte de Compagnon o Valero.
Michelle Bachelet brindó este testimonio en calidad de testigo en una causa por la que su nuera se encuentra formalizada con firma mensual y arraigo nacional.
De esta declaración se desprenden cuatro puntos claves que se describen a continuación:
1. LA DEFENSA DE LA PRESIDENTA
En su declaración, Bachelet parte recalcando que aceptó dar su testimonio como testigo y que lo hace “de forma voluntaria”. En esa línea, sus respuestas apuntan a reafirmar lo que ha sido su línea en las declaraciones públicas y entrevistas desde febrero de 2015, cuando salió a la luz pública la situación de Caval: que ella no estaba al tanto de la empresa ni de lo que hacía, y que, por lo tanto, no tuvo ningún rol ni hizo gestiones para ayudar a la firma a conseguir el millonario crédito que les ayudó a comprar el terreno de Machalí.
2. LA DISTANCIA CON CAVAL
La Mandataria, en su declaración, manifiesta que no sólo no sabía de los negocios de Caval, sino que además, al menos durante 2012 y 2013 –años en que ella estuvo en ONU Mujeres y en que luego fue candidata presidencial- incluso desconocía el nombre de la firma. “Yo sabía que mi nuera Natalia Compagnon tenía un trabajo y que se desempeñaba con un socio pero ignoraba el nombre de la empresa”, manifestó la Presidenta al fiscal Sergio Moya.
3. USO DE SU NOMBRE
Bachelet se encarga en sus respuestas de asegurar que jamás supo que su nuera, Mauricio Valero u otras personas usaran su nombre para conseguir el crédito del Banco de Chile para Caval. “No tengo ninguna información ni nada que me hiciera suponer eso”, plantea. Es un punto relevante, dado que algunos involucrados en el caso –como Victoriano Arrepol, Sergio Bustos o Juan Díaz- han sugerido que en las negociaciones la empresa y sus asesores usaron el nombre de la mandataria.
4. RELACIÓN CON LUKSIC
También la Presidenta dedica respuestas para su vínculo con el empresario Andrónico Luksic Craig, quien recibió a Compagnon y a su hijo, Sebastián Dávalos, durante el proceso que terminó con el crédito a Caval. Asegura no conocerlo más allá de aspectos sociales, e incluso afirma que no recuerda ni haber visto ni haber hablado con él al asistir a Canal 13 –propiedad del empresario- durante eventos de la campaña presidencial de 2013.
Con información de La Tercera y Publímetro