Diputados de la oposición venezolana denunciaron que las fuerzas del orden reprimieron con perdigones y bombas lacrimógenas una marcha ciudadana a la sede del Poder Electoral para mostrar su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno para elaborar una nueva Carta Magna.
Llegaron las motos de la Guardia Nacional por la parte de atrás de la movilización disparándonos perdigones a todos, disparándonos las lacrimógenas", relató en un vídeo publicado en Twitter el diputado Miguel Pizarro, que recriminó a los militares haber abierto fuego contra "señoras, muchachitos, abuelos" "sin mediar palabra".
Efe pudo constatar cómo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó con gas lacrimógeno marchas que se dirigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) desde varios puntos de Caracas.
Los manifestantes trataron de reagruparse para seguir avanzando hacia la sede del CNE, cuyos alrededores están bloqueados desde la mañana por los cuerpos de seguridad del Estado.
Otros diputados de la mayoría parlamentaria opositora informaron en la red de que efectivos de la GNB dispersaron a los manifestantes o les impidieron llegar a las sedes del Poder Electoral en sus circunscripciones de los estados de Lara y Zulia (noroeste), Carabobo (norte), Mérida (oeste) y Nueva Esparta (noreste).
Lamentable heridos en Mérida por brutal represión policial y GNB al servicio de la dictadura entre ellos Ángelo Quintero, impacto de bala", indicó el diputado por el estado occidental de Mérida Williams Dávila en Twitter.
Fuentes de la oposición han informado del cierre por parte de efectivos policiales y militares de las vías que desembocan en el CNE en Caracas.
Antes de que comenzaran las marchas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó a los ciudadanos concentrados en la plaza caraqueña de Altamira con bombas lacrimógenas.
PNB trata de impedir concentración en Altamira. Que vea el mundo, Dictadura por vía de hechos trata de suspender garantías", escribió también en Twitter el diputado opositor Juan Guaidó.
El líder opositor Henrique Capriles atribuyó esta acción de la Policía a la "desesperación" del presidente, Nicolás Maduro, a quien sus adversarios exigen la convocatoria inmediata de elecciones y acusan de pretender instaurar una "dictadura" en el país.