Los diputados opositores venezolanos Juan Miguel Matheus y José Guerra pidieron hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una calificación de "falta grave" para el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, para que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) pueda removerlo de su cargo.
"Hemos consignado ante el TSJ en sala plena, en nombre de un grupo de diputados (…) un escrito para solicitar que la sala plena califique la falta grave del defensor del Pueblo para que la Asamblea Nacional pueda proceder a removerlo", dijo Matheus desde la sede del máximo tribunal en Caracas a los periodistas.
Lea también: Ministros de Exteriores de EEUU y España aumentarán presión sobre Venezuela
A juicio de Matheus el defensor "no ha adelantado ninguna gestión verdadera" para la "reparación de los derechos fundamentales" de los venezolanos durante las protestas, a favor y en contra del Gobierno, que se desarrollan en el país desde el pasado 1 de abril.
El diputado dijo además que esta petición está sostenida en el artículo 25 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en el que se establece entre otras cosas que la remoción del defensor "se decidirá por las dos terceras partes de los miembros" del Parlamento "mediante debate y (…) previo pronunciamiento" del Supremo.
Lea también: Santos afirmó que seguirá apoyando el diálogo en Venezuela
Matheus también señaló que la "potestad" de remover está atribuida a la Cámara en el artículo 279 de la Constitución.
"Si la sala plena, en el activismo judicial que tiene en su parcialidad hacia el régimen, omite constitucionalmente su deber de calificar las faltas graves, la Asamblea Nacional podrá resolver lo que estime a bien por los intereses del pueblo de Venezuela", afirmó.
Con información de EFE