Unos 3.500 efectivos policiales y de emergencias velarán el sábado próximo por la seguridad durante la manifestación y desfile posterior del WorldPride 2017 de Madrid, en el que participarán entre uno y dos millones de personas, según informaron hoy las autoridades españolas.
La representante del Gobierno en la región de Madrid, Concepción Dancausa, declaró a la prensa que "no existe una amenaza específica para el evento", aunque recordó la "genérica" por el nivel 4 -de cinco- de alerta antiterrorista que se mantiene desde hace dos años en el país. También aseguró que "el riesgo cero no existe" en seguridad.
Lea también: Huelga de metro y taxis en pleno WorldPride en Madrid
El comisario Germán Rodríguez Castiñeira precisó que se ha revisado el material intervenido a los últimos detenidos en Madrid sospechosos de ser terroristas yihadistas, sin que se encontrara nada en sus ordenadores relacionado con un posible ataque en la celebración del Orgullo LGTBI.
Para garantizar la seguridad habrá 3.500 personas entre policías nacionales -aproximadamente la mitad de todas ellas-, municipales, sanitarios de emergencias y bomberos. Parte de los agentes, unos 1.200, ya patrullan las zonas del Orgullo desde el viernes pasado.
Lea también: España cree que solución para Venezuela debe venir de América Latina
Durante la manifestación y el desfile, que discurrirá entre vallas para evitar incidentes, se cruzarán coches y otros elementos voluminosos en las calles adyacentes a los paseos del Prado y de Colón para evitar posibles atentados; habrá un carril de emergencias para asistencia y evacuaciones sanitarias.
Como en otros eventos multitudinarios en la capital española, desde este miércoles se prohíbe circular a los vehículos de más de 3.500 kilos de peso en varios distritos del centro de Madrid, y se aplicarán fuertes restricciones al tráfico durante el desfile.
Lea también: El heroico acto de dos pasajeros que evitó un accidente de autobús en España
También se puso en funcionamiento el nuevo Grupo de la Policía Contra la Orientación Sexual, que a través de un teléfono recogerá todas las incidencias denunciadas por los ciudadanos sobre homofobia, y vigilará también los ataques contra las personas LGTBI en Internet.
Desde el viernes pasado, según la Policía, hubo seis detenciones por agresiones o insultos de este tipo en la zona principal de las celebraciones, el barrio céntrico de Chueca.
Con información de EFE