La difusión de un vídeo que llama a la creación de grupos de autodefensa en el estado mexicano de Quintana Roo, que en menos de 30 horas ya registraba 1,5 millones de reproducciones, puso hoy en alerta al sector empresarial y a las autoridades del gobierno estatal.
A través de un comunicado conjunto, representantes de 30 organizaciones empresariales de Quintana Roo (sureste) manifestaron su rechazo a la creación de grupos de autodefensa y se deslindaron de cualquier pronunciamiento que los involucre en acciones que desestabilicen al estado.
En una cuenta de Facebook, el empresario Carlos Mimenza, radicado en Playa del Carmen, publicó el martes un vídeo en que pide a la población sumarse a los grupos de autodefensa, un movimiento "no armado" que estaría avalado por unos 20 empresarios que han sido víctimas de la delincuencia y de diversos actos de corrupción.
Este grupo, según explica a lo largo del vídeo, serviría para denunciar presuntos actos de corrupción por parte de las actuales autoridades estatales, así como de las corporaciones de seguridad.
El Gobierno de Quintana Roo, a través de un comunicado oficial, advirtió esta tarde que habrá "cero tolerancia" ante quienes buscan la provocación y vulnere los derechos de la población.
EFE