El contingente de tropas de los países de la OTAN en Afganistán, donde entrenan y aconsejan a las fuerzas de seguridad afganas en el marco de la misión "Apoyo Decidido", aumentará, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
"Puedo confirmar que aumentaremos nuestra presencia en Afganistán", aseguró Stoltenberg, a su llegada a una reunión de los 29 ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas quienes abordarán asuntos como el gasto militar o la ciberdefensa.
Lea también:Acusan al jefe de Finanzas del Vaticano de abuso sexual contra niños en Australia.
Aunque el también ex primer ministro noruego no ofreció un número determinado de soldados, hablando simplemente de que las autoridades afganas pidieron "algunos miles", sí precisó que su presencia en Afganistán "no es para llevar a cabo operaciones de combate".
El objetivo es "ayudar a los afganos a combatir y asumir la plena responsabilidad" en seguridad, añadió el jefe de la Alianza, para quien las prioridades serían reforzar las fuerzas especiales del ejército, el apoyo al desarrollo de las fuerzas aéreas y la formación de sus mandos.
Desde la retirada de la mayoría de las tropas occidentales a finales de 2014, la operación Apoyo Decidido cuenta con 13.500 hombres, la mitad de ellos de Estados Unidos.
Lea también: EE.UU. llama a abstenerse de la violencia en Venezuela tras ataque al TSJ.
Fuentes diplomáticas indicaron que se estudia un aumento de 3.000 soldados. Los aliados tienen previsto abordar la cuestión con el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, si bien Stoltenberg dijo que no esperaba cifras concretas tras la reunión.
AFP