Hoy la comisión del Senado de Brasil que estudia el juicio político contra la Presidenta suspendida Dilma Rousseff, votará el informe del caso presentado por el senador Antonio Anastasia, el cual pide su destitución . Si lo aprueban, el expediente pasará al pleno del Senado este viernes, justo cuando los ojos del mundo está puestos en Brasil, esperando la inauguración de los juegos Olímpicos. Caio Manhanelli , Director de la Asociación Brasileña de Consultores Políticos habló con El Político, para conocer los escenarios que pueden resultar en los próximos días, aunque ya asegura que "va a ser un torbellino hasta el 2018″, momento de las próximas elecciones presidenciales.
Luisiana Rios P./El Político
Pregunta: ¿Es casualidad que el pleno del Senado reciba el informe del caso contra Dilma Rousseff , el mismo día que comienzan los Juegos Olímpicos?
Respuesta: No es casualidad, esto fue armado desde la primera propuesta de calendario sobre este caso. Ha sido un proceso largo y burocrático, aunque lo que queda es más sencillo, porque se trata de una votación para que se empiece a investigar el juicio . Este es el show mas público del proceso del impeachment.
P: ¿Que va a ocurrir hoy?
R: La cámara baja con su votación ya dijo "queremos que se investigue", no que se vaya Dilma. Ahora la votación de hoy jueves es la última en la comisión y después pasará al pleno del Senado, en donde van a votar si Dilma Rousseff puede o no ser separada definitivamente de su cargo.
P: ¿ Cree que van a aprobar la destitución definitiva de Dima Roussef?
R: Es posible que lo aprueben con la mayoría sencilla. Recordemos que perdieron unos votos contra Dilma en el Senado, cuando el fiscal federal decidió parar la investigación, en cuanto a la responsabilidad de crimen fiscal. Yo no estoy defendiendo a nadie, sino que ese fue uno de los argumentos de la defensa, señalando que en este proceso está demostrado que Dilma Rousseff, no puede ser culpada por los crímenes que se le están acusando. Entonces la justicia dice que no, pero los opositores de Dilma dicen que sí.
P: ¿ De qué depende la decisión que puedan tener al votar?
R: El problema no es decir si Rousseff sigue o no, el problema mayor es de imagen para los senadores. Por ello es que vienen las Olimpiadas, como una ayuda para sacar a Dilma, porque los diputados y senadores se mueven según la presión popular y sobre todo la de los medios. Brasil funciona baja presión mediática y así son los senadores. Lo que se puede prever para el día 9 en el pleno del Senado, es que algunos van a abstenerse o no van a estar presentes en la sesión. Muchos no quieren declararse a favor o contra, porque todavía no saben hacia donde va la opinión pública.
P: ¿Cuál es el riesgo para Brasil si deciden juzgar a la Presidenta Rousseff?
R: En Brasil se vive un momento de intensidad política monstruosa en donde todo puede pasar, estamos en medio de las Olimpiadas y además pasando por el juicio político, es un riesgo muy grande decir que sí o que no se juzga a Dilma. Las Olimpiadas son un suceso y la idea es mostrar que el gobierno interino funciona para Brasil .
P: ¿Esto es algo que pudiera pasarle a otro funcionario?
R: De lo que se le señala a Dilma, se puede acusar a la mitad de los gobernadores de Brasil. Dilma no esta siendo acusada de corrupción, esta siendo acusada de un equívoco, de una mala gestión de burocracia financiera. No se dice que Dilma sacó plata del gobierno , además los técnicos financistas que hicieron auditorias y se presentaron en el Senado, dijeron que no hay crimen
P: ¿Como influye este proceso político en lo próximo dos años a Brasil ?
R: Si Dilma Rousseff es separada de su cargo, tenemos un gobierno interino hasta el 2018, con una importante fuerza de la oposición a este gobierno que es el Partido de los Trabajadores. Además una fuerza internacional , que no le está dando mucha legitimidad al proceso del impeachment. Lo que puede pasar es mas inestabilidad externa que interna, un nivel de rechazo también de este proceso contra Dilma, por parte de la opinión publica internacional. Esto sería favorable a la imagen del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien buscan fortificarlo en su imagen, para las próximas elecciones presidenciales.
P: : ¿Y si Dilma Rousseff regresa al poder?
R: Si Dilma regresa, lo que va a pasar es una inestabilidad interna, porque ella no tiene el apoyo del Congreso. Además para que Rousseff regrese, hay que hacer un arreglo. Por ello Lula esta en Brasilia intentando acomodar eso con los senadores. El congreso no tiene condiciones de hacer pasar nada que venga de la presidenta suspendida .
Con Michel Temer en el poder, tampoco esta garantizada la estabilidad en Brasil. Esto va a ser un torbellino hasta el 2018. En el caso del presidente interino , él también esta siendo salpicado por el proceso, porque no ha mostrado calidad como presidente. Es un tipo inexpresivo política y electoralmente, no es el mejor articulador de su partido y no cuenta con la base electoral como la tenía antes. Tampoco tiene liderazgo para ser Presidente.
Hay que recordar que el próximo 9 de agosto se vota en el pleno del senado el informe y la votación del impeachment será el 29 de agosto.