Un tribunal brasileño de segunda instancia absolvió el martes a un extesorero del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, en una de las causas por corrupción por las que está detenido.
La decisión se basa en el hecho de que solo existían en su contra testimonios obtenidos en "delaciones premiadas", uno de los instrumnetos más usados por los impulsores de la ‘Operación Lava Jato’, que desde hace más de tres años investiga una gigantesca red de corrupción en Petrobras.
El Tribunal Regional Federal de la 4ª región, en juicio realizado hoy (martes), absolvió por mayoría al extesorero del PT, Joao Vaccari Neto, entendiendo que las pruebas son insuficientes porque se basan solo en las delaciones premiadas", informó el tribunal, con sede en la ciudad sureña de Porto Alegre, en un comunicado.
El juez anticorrupción Sérgio Moro había sentenciado a Vaccari en primera instancia el 21 de septiembre de 2015 a 15 años y cuatro meses de prisión por participar en un esquema de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras.
El lunes, el Ministerio Público informó que pediría aumentar la pena de Vaccari Neto, así como la de Antonio Palocci, exministro de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado ese día a 12 años de cárcel.
El relator del caso propuso elevar la pena de Vaccari a 18 años, "pero los otros dos jueces lo absolvieron, acogiendo nuestra tesis de que no puede haber condena exclusivamente en base a las delaciones", dijo Luiz Flávio Borges D’Urso, abogado de Vaccari, en declaraciones al portal G1.
Lea también: Funcionario brasileño puede optar a ser ministro tras anulación de medida cautelar
Borges D’Urso precisó que se desconoce si Vaccari será liberado, por responder a otras condenas. Vaccari cumple sentencia en el Complejo Médico-Penal de Curitiba, en el sur de Brasil. Había sido detenido en abril de 2015.
Fue denunciado junto al exdirector de servicios de Petrobras, Renato Duque, cuya condena fue elevada este martes por la misma instancia de 20 años y 8 meses a 43 años y 9 meses de prisión.
¡Vaccari absuelto! ¡Victoria del PT y de la verdad!! Nadie puede ser condenado sin pruebas", celebró el expresidente del PT Rui Falcao, en su cuenta de Twitter.
El extesorero del PT renunció a su cargo en abril de 2015 tras ser acusado de intermediar sobornos de al menos 4,26 millones de reales (1,06 millones de dólares al cambio de ese momento), provenientes de un contrato entre Petrobras y un consorcio empresarial, según el fallo judicial.
Fuente: AFP