La tarde de este miércoles, se conoció el fallo que hiciera la Justicia argentina de impedir que el Gobierno de Mauricio Macri para realizar el ajuste en las tarifas en el servicio de energía eléctrica, decisión que según informó un vocero del Ejecutivo, será apelada.
Maryann H. León / El Político
Luego que se conoció el fallo en contra de la medida de aumento, el Gobierno de Macri encabezado por el ministro de energías, analizó la situación e informó que se apelará a la sentencia de Martina Isabel Forns, encaragada del juzgado Federal en lo Contencioso y Administrativo Número 2 de San Martín.
Como se recordará la ONG Ceppis -formada por militantes del kirchnerismo- logró con la luz lo mismo que ya había obtenido con el gas: que se frenen los aumentos en todo el país.
La jueza también ordenó al Enre, el organismo regulador, que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que "deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones". La medida provocó un profundo enojo en el Gobierno.
En su fallo, la juez puntualiza que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico "deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida". En el Poder Ejecutivo leían el fallo como una jugada política.
La jueza Forns también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, "sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total".
Con información de El Clarín