El Gobierno de Guatemala informó que un tribunal de arbitraje le dio la razón en las tres demandas que Estados Unidos presentó hace seis años por supuesto incumplimiento del tratado de libre comercio (TLC) en materia laboral.
El Ministerio de Trabajo explicó en un comunicado que el Tribunal Arbitral integrado en la Oficina Comercial de Estados Unidos para analizar las demandas estadounidenses en el marco del TLC, conocido como CAFTA-DR, falló a favor de Guatemala y la decisión "es inapelable".
El informe final del Tribunal Arbitral que conoció el caso fue publicado el día de hoy, declarando sin lugar las tres reclamaciones presentadas por Estados Unidos" por supuestas violaciones a los derechos laborales, destacó.
Agregó que la decisión "fue unánime" y que el Panel Arbitral consideró que el supuesto incumplimiento al capítulo laboral que se refiere al registro de sindicatos, el establecimiento de tribunales de conciliación, la inspección general de trabajo y ejecución de órdenes de captura, "no afectaron al comercio entre Guatemala y Estados Unidos".