La justicia guatemalteca procesó a cinco funcionarios por supuestamente tener responsabilidad en la muerte de 41 menores en un incendio en el hogar Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.
El juez Carlos Guerra consideró que existen suficientes pruebas en contra de los cinco detenidos y ordenó ligarlos a procesos judiciales y les dejó en prisión provisional.
Guerra resolvió este sábado procesar a Brenda Julissa Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
En su resolución, el juez dijo que Chaman incumplió con sus funciones al no velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes del hogar ubicado en el municipio de San José Pinula.
Lea también: Lluvias dejan 15 muertos y más de 94.200 afectados en Guatemala durante 2017
Mientras que Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue procesada por maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Armando Pérez Borja, quedó ligado a proceso por abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad.
Según la resolución judicial, Pérez permitió que las personas bajo su mando pusieran grilletes a los adolescentes que se encontraban en el hogar.
En tanto que Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) quedó procesado por homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.
Fuente: EFE